arduino_official_LogoArduino es una plataforma de prototipado de código abierto basada en hardware y software de fácil uso.

 

El proyecto Arduino nació en el 2005 en el ámbito universitario como una plataforma a la que los estudiantes de automatización y robótica pudiesen acceder fácilmente. El mayor problema para ellos aquellos días era el alto coste de los materiales y la dificultad de acceder a la documentación de los mismos. Por ello, Massimo Banzi, del Instituto de diseño Interactivo IVREA en Italia comenzó a crear esta plataforma que años después se convertiría en la lider de la comunidad DIY.

Las primeras Arduino no eran más que un microcontrolador con algunas resistencias y la conectividad necesaria para añadir sensores sencillos o LEDS, pero sin ninguna plataforma de programación asociada. Años más tarde, el proyecto fue retomado, se desarrolló un entorno de programación adecuado, se mejoró el hardware y se desarrollaron los drivers necesarios para ser adecuadamente manipulada y programada desde un ordenador personal.

La placa fue mejorada, regalada y promocionada hasta el año 2011, cuando se presentó la primera placa Arduino 32 bit en la Maker Faire.

Actualmente el proyecto Arduino ha evolucionado hasta convertirse en una completa plataforma que incluye placas de desarrollo, placas de expansión, sensores y actuadores, kits de aprendizaje, el entorno de desarrollo de software e impresoras 3D.

Características generales de los productos Arduino:arduino-image

  • Dos líneas de microcontroladores: AVR y ARM
  • Lenguaje de programación basado en C
  • Multiplataforma: Programables desde Windows, Linux, Mac, Android…
  • Entradas y salidas para sensores y actuadores

 

¿Qué implica que Arduino sea Open-Source y Open-Hardware?

Que cualquiera puede acceder a la documentación y los diseños de la placa y del software que incluye y realizar las modificaciones que desee. La limitación a esta libertad es que los productos derivados de la placa original no deben contener el nombre Arduino a no ser que sean previamente aprobados por el equipo oficial.

¿Arduino.cc y Arduino.org? ¿Arduino y Genuino?

En determinado momento después de su fundación, el equipo Arduino tuvo desavenencias en cuanto al registro y distribución de la marca. Mientras que algunos abogaban por la libre distribución de la placa bajo otras marcas, otros temían perder el control del producto con dicha política. De esta manera se produjo una escisión del equipo en dos empresas diferentes:

Arduino SRL (Arduino.org) tiene registrada la marca Arduino en la mayoría de países de Europa y Parte de Asia. Por su parte Arduino LLC (Arduino.cc) cuenta con la propiedad de la marca en Estados Unidos, por ello, en este país Arduino LLC fabrica bajo la marca Arduino y en el resto del mundo bajo la marca Genuino.

A día de hoy no existen grandes diferencias entre las placas Arduino y Genuino más allá del lugar de fabricación, sin embargo conviene tener en cuenta que al igual que existen dos versiones de las mismas, existen dos versiones del IDE. En principio ambas versiones del IDE funcionan con ambas versiones de las placas, pero existen pequeñas diferencias que pueden llevar a errores de vez en cuando.

Edit: Noviembre 2017 | Arduino.org y Arduino.cc son ahora una sola marca y compañía.

“Today is one of the best days in Arduino history. This allows us to start a new course for Arduino made of constructive dialogue and disruptive innovation in the education, Makers and IoT fields. The Arduino Foundation will allow us to champion the core values of the Arduino Community within the open-source ecosystem and to make our commitment to open-source stronger than ever. This is really a new beginning for Arduino!”

Massimo Banzi, Co-Founder of Arduino LLC

“Hoy es uno de los mejores días en la historia de Arduino. Nos permite empezar un nuevo rumbo para Arduino basado en el diálogo constructivo y la innovación disruptiva en la educación, Makers y campos de IoT. La Fundación Arduino nos permitirá defender los valores fundamentales de la Comunidad Arduino, junto al ecosistema open-source y hacer nuestro compromiso con el open-source más fuerte que nunca. ¡Este es realmente un nuevo comienzo para Arduino!”

Las dos ramas del proyecto han dejado a un lado sus diferencias, vuelto a unirse y creado una fundación para mantener el desarrollo de Arduino IDE y su carácter Open Source.