Un compañero robótico fácil de programar y con miles de posibilidades.

En Educatibot utilizamos robots y kits de diferentes marcas a la hora de impartir nuestros cursos y acciones formativas. Esta vez nos hemos hecho con el nuevo robot de mBlock y queremos presentároslo a todos. Su nombre: Codey Rocky.

Codey Rocky ha sido desarrollado por Makeblock y lanzado junto a la nueva versión del software de programación por bloques mBlock. En este post haremos un repaso de las características y funcionalidades de ambos, hardware y software.

Contenido no disponible.
Por favor, acepta las cookies haciendo clic en el aviso

Primeras impresiones

Codey Rocky es sin lugar a dudas un robotito adorable. Desde el primer momento que lo sacamos de su caja se repiten las frases “¡Ohh que mono!” “¡Que Kuki!” “¡Parece un gatito!” “¡Quiero uno!” dichas tanto por niños como adultos. La empatía que despierta en todos es increíble, y es que verdaderamente pareciera que el pequeño cacharro está vivo.

Varios componentes se combinan para conseguir este efecto: La pantalla LED en la que se pueden dibujar cosas y mostrar información en forma de texto suele estar ocupada por dos grandes ojos azules, el altavoz reproduce sonidos rápidamente asociados a diferentes situaciones y estados de ánimo, el LED RGB sirve de indicador pero también aporta información “emocional” adicional y por último la movilidad que le dan sus ruedas de oruga en combinación con la información que recibe de los sensores hacen que pueda desplazarse por el entorno de forma “libre” e “independiente” o “hacer gestos”.

Especificaciones

Codey Rocky está formado por dos módulos: el controlador Codey, de forma cuadrada, que contiene los principales sensores, el microcontrolador y la batería; y su coche Rocky, con los motores y sensores adicionales. Los dos módulos encajan de forma sencilla y se comunican entre sí perfectamente. 

Especificaciones técnicas
  • Placa base: Codey
  • Microcontrolador: ESP32
  • Comunicación: Wifi / Bluetooth/ USB
  • OS: MacOS / Windows / Linux / Chrome OS / iOS / Android
  • Batería: 950mAh Li-Po con carga micro USB
  • Tiempo de carga: 2h (aprox)
  • Pantalla: 16×8 matriz LED
Contenido del paquete
  • 1x Codey
  • 1x Rocky
  • 1x Cable USB
  • 1x Cinta para colgar a Codey
  • 8x Tarjetas de colores
  • 1x Set de etiquetas adhesivas
  • 1x Guía Rápida
  • 1x Guía de seguridad
Sensores
  • Tres botones (+ botón de encendido)
  • Luz
  • Infrarrojos (emisor, receptor)
  • Potenciómetro de rueda
  • Micrófono
  • Giroscopio y acelerómetro de 6 ejes
  • Infrarrojos (proximidad) (Rocky)
  • Color (Rocky)
  • Sensor de escala de grises (Rocky)
Actuadores
  • Motores (Rocky)
  • Altavoz
  • Pantalla LED
  • RGB LED indicador

Además, Rocky tiene interfaces para acoplar piezas del kit Neuron o Lego, lo que puede darle muchísima más funcionalidad aún. Podemos acoplar cosas encima, detrás o en las ruedas.

También cabe destacar que el módulo en el que se sitúan los sensores de luz, color y distancia puede girarse para orientarse hacia adelante o hacia abajo.

Software

mBlock 5 (ß3.1)
mblock5

La nueva versión de escritorio del software de programación por bloques de Makeblock está basada en Scratch 3 y cuenta con una sencilla integración con phyton que permite cambiar rápidamente entre un modo de programación y el otro.

Como su predecesor, mBlock 3, el nuevo programa permite la programación no solo de Codey sino de otros dispositivos, como Neuron, mBot o micro:bit. Para aquellos que ya hayan utilizado Scratch o mBlock 3, el uso de la nueva versión es muy sencillo: la interfaz se mantiene similar a la anterior con un aspecto más limpio y plano y los bloques son iguales o similares a los que ya conocemos pero con la salvedad de añadir nuevos bloques para las piezas y funciones de reciente incorporación. Así pues a la izquierda contaremos con la vista previa del escenario justo encima de un listado de dispositivos enlazados, sprites y el propio escenario mientras que en el centro encontraremos las categorías de bloques disponibles y a la derecha el área de programación donde escribir o “construir” el código.
Programación en Bloques o en Phyton
mBlock phyton

Desde el pequeño menú desplegable de la parte superior, podemos cambiar entre “construir” código por bloques o escribir Phyton. Si elegimos la programación por bloques, podemos desplegar una pequeña ventana a la derecha donde veremos como nuestro código se traduce a Phyton, aunque no podremos editar este código directamente.

Por el contrario si elegimos la opción de programar en Phyton en el desplegable superior, no podremos ver cómo el código se traduce a bloques, pero si podremos tener un mayor control sobre nuestro estilo de programación.

Interacción entre dispositivos y escenarios

Al combinar a Codey Rocky con mBlock 5 podemos utilizar a nuestro robot como un mando para los videojuegos que programemos o utilizar el escenario y los sprites para “extender” la interfaz de Codey.

Internet de las cosas (IoT)

Una de las capacidades más increíbles de Codey Rocky es la de interactuar con datos en la nube. Podemos pedirle que recoja datos atmosféricos de diferentes regiones para procesarlos o mostrarlos en su matriz LED. Para ello deberemos utilizar los bloques situados bajo la categoría IoT (disponible solo para dispositivos, no para sprites o escenario).

Codey Controller
Inteligencia Artificial (IA)
IAmbock

La última característica a destacar de este software es su capacidad para procesar datos avanzados conectándose a un servidor y utilizando la cámara y el micrófono del ordenador. Podemos pedirle a Codey Rocky que reconozca escritura y habla en varios idiomas, expresiones faciales o la edad de la persona frente a la cámara. Esta función nos abre el camino hacia la posibilidad de programar a nuestro compañero de una forma mucho más avanzada y realista, haciéndole responder adecuadamente ante diferentes órdenes habladas y escritas o expresiones faciales.

Además el programa incluye la opción de Machine Learning, que nos permite entrenar al software para que reconozca más patrones o imágenes y reaccione mejor.

Makeblock APP (3.1.6)

El software de mBlock existe también en versión iOS y Android, lo que combinado con la posibilidad de carga inalámbrica del software, permite programar a Codey Rocky desde nuestro dispositivo móvil en cualquier lugar.

mblock app logo

El principal requisito para poder utilizar este método es que el dispositivo que queremos utilizar soporte la conexión BLE.

mBlock dispositivos

Al abrir la aplicación, que podemos descargar en el App/Play Store de nuestro dispositivo, se nos pedirá que elijamos el producto a conectar: Airblock, mBot, mBot Ranger, Starter/Ultimate, o Ultimate 2.0. Al seleccionar uno, la app se conectará automáticamente con él en cuanto lo situemos cerca del teléfono o tablet.

A continuación el menú dos dará tres opciones para elegir:

En coche

Básicamente un control remoto que nos permite mover a Codey Rocky a través de un joystick y hacerle ejecutar hasta seis scripts (correr, girar, emocionarse, reír, llorar o asustarse), que utilizarán una combinación de códigos en la matriz LED, el RGB, las ruedas y los sonidos para que mostrarnos como nuestro compañero “siente” diferentes cosas.

mBlock en coche
mBlock dibuja
Dibujar y ejecutar

Una solución simple y elegante. Nos da la opción de dibujar una línea y situar una serie de bloques sencillos de iluminación y sonido a lo largo de la misma. Una vez toquemos el play, Codey Rocky ejecutará el programa siguiendo una trayectoria similar a la línea dibujada y deteniéndose para ejecutar los bloques en los momentos adecuados.

Código

La opción más parecida a la versión de escritorio del software, contiene una biblioteca de bloques que podemos utilizar para programar a nuestro gusto a Codey Rocky sin escenario, sprites o posibilidad de escribir Phyton.

mBloc app codigo
mBlock version
Otras funcionalidades

Por último, con mBlock APP también podemos consultar la versión de firmware de nuestro dispositivo y actualizarlo.

Conclusiones

Lo hemos pasado realmente bien probando a Codey Rocky y estamos seguros de que aún no hemos descubierto todas sus posibilidades. Es un robot entrañable a la par que útil y repleto de sorpresas acompañado de un software bien planteado y robusto.

El diseño es otro de sus puntos fuertes, pequeño, compacto, robusto y adorable. Incluso quisimos tentar a la suerte poniéndolo a prueba en algunas situaciones “límite”. Así, conseguimos que subiese por encima del pie de algunas personas, que sobreviviese al encuentro con algún que otro gato e incluso lo sacamos de paseo por el campo y no le fue nada mal.

Esperamos que os haya gustado tanto como a nosotros y que lo disfrutéis próximamente en alguna de nuestras demos o cursos.

Enlaces Principales

Makeblock Social

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.