g-codeG-Code, o como se le llama menos a menudo: lenguaje de programación G, es el usado para el control de máquinas de control numérico, es decir, máquinas automatizadas que realizan sus tareas guiadas por ordenador. En esta categoría de máquinas entran los tornos, las fresadoras, cortadoras e impresoras 3D entre otras.

El G-code está compuesto por instrucciones que indican a la máquina a que posición moverse, a cuanta velocidad, en que momento utilizar una herramienta (corte, laser, extrusor…). Hay varias implementaciones del lenguaje pero en todas ellas los comandos y órdenes son similares, no obstante, será necesario conocer la versión adecuada de G-code que interpreta nuestra máquina a la hora de generar los ficheros.

Durante el proceso de impresión 3D el archivo G-code va a ser el último formato que generemos y el que interprete nuestra impresora, para ello utilizaremos programas como Repetier-Host, Slic3r o Simplify3D. En estos programas se importan archivos .stl, y tras indicar las características de nuestra impresora en particular y configurar los parámetros adecuados se procesan dichos .stl y se obtiene el .gcode preparado para enviar a la máquina.

Nuestro punto de referencia a la hora de comprender el G-code es la página dedicada al mismo en RepRap Wiki

Enlace | RepRap Wiki G-Code