Electrónica por bloques, programación por bloques

Hace muy poco que os presentamos nuestra primera review sobre un producto ajeno: Codey Rocky; hoy os presentaremos un kit de la misma marca y compatible con él que también hemos conseguido: Neuron Inventor Kit.

Contenido no disponible.
Por favor, acepta las cookies haciendo clic en el aviso

Primeras impresiones

Neuron Inventor Kit sorprende a primera vista por su sencillez y limpio diseño. En la caja original encontraremos una serie de bloques color blanco, con las esquinas redondeadas y un diseño minimalista junto a un servomotor, cables, algunos cartones con dibujos y algo de matrial extra. Algunas de las piezas no contienen componentes electrónicos, son estructurales y todo el kit es compatible con Lego. A simple vista se puede ver que conectar estas piezas entre sí va a ser muy similar a conectar los bloques de programación de Scratch  o mBlock gracias a su forma simple y sus imanes.

Especificaciones

El sistema Neuron completo está formado por más de 30 módulos con conectores pogo magnéticos divididos por colores en tres grupos: verde para alimentación y comunicación, naranja para entradas y azul para salidas. La idea es combinar los módulos para formar diferentes proyectos sobre estructuras de cartón, Lego o incluso objetos cotidianos.

Especificaciones técnicas
  • Comunicación: Wifi / Bluetooth/ USB
  • OS: MacOS / Windows / Linux / Chrome OS / iOS / Android
  • Batería: 950mAh Li-Po con carga micro USB
Actuadores
  • Mini-servomotor
  • Driver servomotor dual
  • Buzzer
  • Matriz LED
Sensores
  • Giroscopio
  • Capacitivo (Funny Touch) (+ cable cuádrupe tipo cocodrilo + cable cocodrilo GND)
Comunicación y alimentación
  • Alimentación (Interruptor + batería)
  • Bluetooth (BLE)
Otros
  • Cartones troquelados para estruturas.
  • Pines negros Lego (4459)
  • Gomas elásticas
  • Accesorios para servo
  • Cable USB
  • Manual de usuario
Compatible con Lego

Las piezas del kit Neuron poseen enganches circulares hembra que encajan con los pines estándar de los kits de Lego, permitiéndonos formar combinaciones entre ambos sistemas de una manera sencilla y añadiendo millones de posibilidades. El propio kit incluye una bolsita con unos cuantos de ellos que se utilizand para unir entre sí las planchas de soporte que incluye.

Compatible con Codey Rocky

Podemos combinar el kit Neuron con Codey Rocky gracias a que ambos comparten el mismo sistema de conexión. Tan solo debemos aproximar uno de nuestros módulos Neuron a un conector de Codey o de Rocky.

Modo online / modo offline

Podemos programar nuestro kit Neuron utilizando mBlock 5 o Neuron App, pero en realidad ¡No es necesario! Los bloques funcionan solos con tan solo encajarlos unos con otros.

Así si conectamos el módulo de encendido con el del giroscopio y el zumbador, podremos comprobar que este último zumba cuando movemos los bloques de un lado para otro.

Software

mBlock 5 (ß3.1)
mblock5

Neuron se programa en el ordenador con la nueva versión de mBlock que a día de hoy se encuentra aún en fase beta, la 5. mBlock 5 está basado en Scratch 3.0

Los bloques Neuron no se muestran en la aplicación al inicio, debemos seleccionarlos entre la lista de extensiones para añadirlos a la bliblioteca.

Programación en Bloques o en Phyton
mblockNeuron

Al igual que sucedía con Codey Rocky, podemos programar nuestro kit Neuron con los bloques proporcionados por la aplicación o en Python. Para alternar entre un lenguaje y otro utilizaremos la pestaña superior.

Para poder programar el kit Neuron debemos buscar la extensión correspondiente pulsando el botón (+) en la parte inferior de la biblioteca de bloques.

Neuron APP (3.1.6)

La aplicación oficial para programar el Neuron Inventor Kit podemos encontrarla en el App Store o en la Play Store y es totalmente gratuita, sólo debemos descargarla para empezar a sacar todo el potencial a nuestro kit.

neuron app

Disponemos de dos modos en la aplicación, el modo de programación y el modo guía para aprender a montar los proyectos offline.

neuron app guides

En el modo guía disponemos de las instrucciones para construir varios proyectos en modo offline. Debemos descargar de forma adicional cada una de las instruciones, pero una vez obtenidas podremos construir una guitarra, un gato que mueve la cola, un conejito… Es en todas estas construcciones en las que utilizaremos los cartones troquelados del kit.

Código

En este modo podemos programar nuestro kit vía Wifi o Bluetooth. Para ello, disponemos de un sistema similar a los ya conocidos mBlock o Scratch pero con una interfaz ligeramente diferente.

neuron app code

Conclusiones

Neuron Inventor Kit nos ha encantado. Tiene una gran simplicidad a la vez que versatilidad: con unas pocas reglas básicas (que no se caiga, entradas a la izquierda de las salidas) nuestros alumnos comenzaron rápidamente a probar nuevas combinaciones de bloques y efectos, incluso los que no habían trabajado antes con Scratch o mBlock.

Además, su compatibilidad con Codey Rocky y con Lego le da un valor añadido y millones de posibilidades a los tres kits y su carácter magnético le permite utilizar multitud de objetos cotidianos como soporte. Las combinaciones y nuevos inventos se multiplican exponencialmente.

Enlaces Principales

Makeblock Social

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.