El recorrido oficial de Educatibot comenzó al amparo del programa Santander Yuzz “Jóvenes con Ideas” en su edición del año 2016.

yuzz-logo“Santander YUZZ es un programa que brinda asesoramiento, espacios de coworking y formación a jóvenes emprendedores que quieran desarrollar una idea innovadora”

Nos unimos al programa en octubre junto a muchos otros compañeros Yuzzers en Salamanca, presentando nuestra idea en pañales ante los mentores del centro local. En ese momento no teníamos más que una intención rondando la cabeza, el primer boceto de lo que se convertiría en una auténtica aventura.

Los primeros meses los pasamos desarrollando nuestro plan de empresa a la par que recibíamos mentorización de expertos en las diferentes disciplinas que caracterizan a los buenos emprendedores. Aprendimos a perfilar nuestra idea y nuestros objetivos, encontramos nuestra propuesta de valor, analizamos el mercado y los clientes, elaboramos nuestro planes financiero, de contratación y de marketing… paso a paso y gracias al apoyo de todo el personal, nuestra idea maduró y los engranajes comenzaron a ponerse en marcha.

En primavera comenzamos a prepararnos para uno de los retos del programa #EsteEsMiPitch. Nuestra misión: cautivar al jurado con un elevator pitch grabado en vídeo de un máximo de 2 minutos. Hicieron falta muchas tomas falsas hasta lograr el resultado que deseábamos.

Nuestro trabajo dio sus frutos y nuestro pitch fue seleccionado como ganador local. Con nuestro vídeo sumando visitas en las redes y muchas ganas de encontrar toda la sinergia posible, nos pusimos en marcha en mayo hacia Santander camino de participar en el #YuzzDay y comprobar si nuestro vídeo tenía madera de ganador nacional.

Lamentablemente no fue así. Pero eso no nos impidió disfrutar de una jornada increíble, conocer a multitud de compañeros Yuzzers de toda España, establecer importantes contactos con diferentes empresas del sector, empezar a descubrir la abrumadora intensidad del mundo del emprendimiento.

A estas alturas del año, a pesar de que el curso estaba a punto de finalizar, nuestro viaje no había hecho sino todo lo contrario: comenzar. Al volver de Santander rehicimos nuestro plan de negocio prácticamente desde 0. No sería la primera ni la última vez, pues cada nueva píldora de conocimiento nos daba nuevas alas e ideas que requerían considerar de nuevo todas las variables del proyecto. Presentamos nuestro plan final a finales del mismo mes, con la esperanza de conseguir un puesto en la final Yuzz.

Pasamos el verano desarrollando los detalles de nuestra idea y creando nuestros primeros productos, también aprovechamos algunos de los contactos obtenidos en Yuzz para darnos a conocer como Startup a lo largo y ancho del panorama nacional.

Y por fin llegó Septiembre y con él nuestra recompensa: ganar la edición Salmantina, obteniendo nuestra plaza en la final de Yuzz y en el viaje a Silicon Valley.

Durante el mismo tuvimos el honor y el placer de visitar algunas de las grandes empresas instaladas en este icónico emplazamiento, incluyendo Google, Linkedin, Facebook e Intel, escuchar los consejos de auténticos expertos en materia de emprendimiento y conocer las experiencias de españoles que, habiendo comenzado como nosotros, trabajan actualmente inmersos en los proyectos más innovadores.

Y por fin, en octubre, llego el esperado momento: La final Yuzz. Acudimos a la Ciudad Financiera del Banco Santander con toda nuestra ilusión y con un poco de nostalgia, conocedores de que una gran aventura se acercaba a su fin.

Premios Yuzz 2016

No podemos decir que no ganamos. No fuimos los primeros, no nos dieron el premio ni la financiación. Pero tenemos muy claro que ganamos durante este año que pasamos junto a tantos Yuzzers y mentores: no sólo valiosos conocimientos, sino ideas, confianza, liderazgo, estrategias, contactos y a pesar de la importancia del programa, diversión, mucha diversión.

yuzz

Así pues, esto es lo que fue Yuzz para nosotros. Una aventura que marca el comienzo de otra mucho mayor: nuestro proyecto Educatibot. No volveremos a presentarnos a otra edición, ¡¡pero sin duda volveremos a vernos Yuzzers!!

Enlace | Sitio oficial de Yuzz